jueves, 15 de mayo de 2014

LAS ISLAS FIYI

Trabajo realizado por Valentín Javier Velasco Braojos  (alumno de la UNIR)

  1. INTRODUCCIÓN
1.1.            A modo de Reflexión:
Para afrontar este estudio he dudado si optar por la visión antropológica, versus el rigor científico, que Malinowski desplegara para estudiare las islas Trobriand o dejar la imaginación al libre albedrío seducido por el entorno natural y la cultura del archipiélago. Seguramente optar por cierta mezcolanza metodológica sea lo más acertado del caso: rigor académico no exento de ciertas pinceladas acordes con el exotismo asiático de la República de Fiyi (Republic of Fiji).
Etimológicamente, la isla principal Fiyi (Fiji), viene del latín Vitis, que significa “vid”.
1.2.           Pequeña Historia:
Hasta llegar a la actual configuración política, es decir constituirse en sociedad articulada en torno a un Estado, los primeros habitantes de las Fiji debieron pasar por muchísimos avatares luego de la larguísima marcha del ser humano como consecuencia de su evolución y asentamiento territorial con motivo de la eclosión del Neolítico.
En este sentido cabe resaltar cómo permanecieron inmersos en su cultura autóctona hasta el primer “encuentro” del que se tiene noticia con los europeos, ya en el siglo XVII; si bien fue en el XIX cuando se produjo el sometimiento británico, consecuencia de las expansiones dominantes de las grandes potencias en dicho siglo.
Y así hasta la concesión de independencia en 1970, si bien reconociendo como soberana a la Reina Isabel II.
Pero fue en 1987 cuando un golpe de Estado vino a cambiar la situación: Se promulga la República, que perdura, y se redacta una constitución de “concordia” entre las dos etnias dominantes, indios y nativos fiyianos (gentilicio).
Resumiendo mucho la coyuntura política cabe citar que se ha llegado hasta hoy dentro de una situación de distintos pronunciamientos militares concatenados, obviamente con el consiguiente saldo de víctimas y altibajos económicos.
En 2009 el país fue expulsado de la Commonwealth, ante la negativa del primer ministro, Frank Bainimarama, a convocar elecciones; si bien este ha mostrado su disposición a celebrarla en este 2014. Actualmente es Ratu Epeli Nailatikau quien ostenta la presidencia del Gobierno de la República.
Las relaciones bilaterales con España se canalizan a través de la Unión Europea y se basan en transacciones comerciales. Fiyi nos compra tecnología, materias primas y productos intermedios y nosotros les importamos pescado.
1.3.           Datos de Interés:



  • Capital: Suva:

  • Idiomas Oficiales: Inglés, Fiyiano e Indostánico.
  • Moneda: Dólar fiyiano:

  • Símbolos: Bandera y Escudo:

GEOGRAFÍA FÍSICA
2.1. Localización:
La República de Fiyi, con más de 300 islas y 500 islotes, y 18.270 km2, se halla situado en el archipiélago de Melanesia, sobre el Mar de Karo, en el Pacífico Sur. Sin fronteras, halla cercano a Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu e Islas Salomón. La segunda ciudad en importancia, por número de habitantes, es Nasinu.


Geográficamente se halla referenciado conforme a estas coordenadas:
Meridiano 180º: “Mientras en LAU es domingo, en SUVA ya es lunes”.

U.T.M.
60K  530367  8003583
Geográficas
18 03 22.0S  / 177 17 13.0E
USO Horario
UTC+12


2.2. Relieve:
Si bien predomina un relieve montañoso, ello no excluye la presencia de algunas llanuras muy fértiles. Las cordilleras se dan a lo largo de todo el territorio superando ampliamente los 900 metros de altitud; siendo el punto más alto el monte Tomanivi, con 1.324 m.

La vegetación es del tipo laurisilva, sobre todo en la fachada oriental de las islas, con predominio de los arbustos, frutales y plantas: camelias, magnolias, laurel, cerezo, roble, abedul, tilo, fresno, olmo, por citar las especies más representativas del bosque laurifolio conformante de esta morfología paisajística.


2.3. Clima:
Fiji goza de un clima Subtropical. La época de lluvias va de Noviembre a Marzo, es decir, en verano. El invierno registra una temperatura media de (+-) 27ºC., lo que, unido a la ausencia de lluvias y a la proliferación de mosquitos y otros insectos hacen de esta época la ideal para el turismo.



Tropical (Aw). Hemisferio Sur.

·         Las Precipitaciones:
Total precipitaciones: 600/1800 mm.
Distribución: Fuerte gradación pluviométrica en función de la latitud.
Estación y forma de Preciputación: En verano los vientos transportan masas de
aire húmedo. El invirno conlleva la influencia de los anticiclones subtropicales.
·         Análisis de Temperaturas:
Temperatura Media: 18ºC.
Amplitud Térmica: 12ºC.
Máximo y Mínimo Absoluto: 30ºC.-19ºC.

2.4. Biogeografía:
La distribución de los seres vivos en el archipiélago guarda relación con su riquísima biodiversidad, estando la fitocenosis representada por especies cormofitas, o plantas superiores, así como distintas talofitas, básicamente algas y líquenes.
En cuanto a la zoocenosis hallamos la presencia de aves como el loro y los almizcles, así como reptiles y mamíferos.
Singular importancia tiene el componente marino, cuya vida se ha desarrollado en torno a los arrecifes de coral, cuyo hábitat utilizan los delfines, las tortugas, la raya y las anémonas.
El factor hidrológico se sustenta en los varios ríos: el Rewa, el Sigatoka, el Nadi y el Ba, que se dan en Viti Levu. En Vanua Levu sólo hay un río relativamente lago, el Dreketi.

  1. GEOGRAFÍA HUMANA
3.1. Actividades Económicas:
La economía de la República de Fiyi se sustenta sobre el sector primario y terciario, si bien, del primero, destaca la agricultura, selvicultura, ganadería y pesca, en distintas modalidades productivas y desiguales rendimientos, y una explotación minera poco significativa, con extracción de plata y cobre. La industria está presente en algunas manufacturas.
Consecuentemente con este panorama, la principal riqueza la obtienen del turismo, lo que ha redundado en un incremento de inversiones en infraestructuras y comunicación, con una red de 28 aeropuertos, más de 3.000 kilómetros de red viaria pavimentada y casi 600 de vía ferroviaria; obviamente todo ello en distintas proporciones respecto a la importancia y dimensiones de las islas del archipiélago.

·         Indicadores Económicos:
La agricultura cobra gran relevancia en la economía del país como consecuencia del cultivo de azúcar, coco, cacao, jengibre, arroz y tabaco así como la ganadería a través de la producción de vacuno (y sus derivados lácteos) cerdo y aves de corral. El crecimiento exponencial de este sector conllevó el ingreso de Fiyi en la Organización Mundial del Comercio (1996).
La pesca tiene su peso específico en los ingresos de divisas que conlleva su exportación, sobre todo a países del ámbito occidental.
El país, con un PIB, en 2013, de más de 3.276 millones de dólares estadounidenses, una inflación del 3%, y una balanza de pagos de más de 100 millones, tiene como principales clientes de sus exportaciones –por este orden— a EE.UU., Australia, Reino Unido, Samoa, Tonga y Tailandia.
El turismo en la economía de la República de Fiji se estima en el 25 % de su PIB; con un crecimiento constante de turistas internacionales que, en 2013, ascendió a 642.000, provenientes, en mayor número, de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Cabe resaltar que la mayoría permanecen en resorts de la costa oeste de la isla de Viti Levu, atraídos por su clima caliente y la práctica del buceo. No es menor atractivo para estos “paquetes” turísticos su Shopping, libre de impuestos.

3.2. Demografía:
A fin de abordar el componente demográfico de las Islas, en el trabajo se presentan los datos de manera sintética con la siguiente estructura: Pirámide de población e indicadores estadísticos y sociales.
Luego se sacarán algunas conclusiones conforme a las cifras apuntadas en la Pirámide Estable de población y cuadro estadístico:

CONCEPTO

Censo Población
(+-) 1.000.000
Densidad
49 h. x km2
Tasa Natalidad
20,7/1.000
Tasa Fertilidad. (Niños Mujer)
2,6
Crecimiento Población
0,5 %
Posición en el Mundo
0,69
Esperanza de Vida Hombres
69
Esperanza de Vida Mujeres
74
Mortalidad Adultos. (x 1.000 h.)
7
Mortalidad Infantil. (x 1.000 h.)
18


·         Evolución Histórica de la Población:
El registro de datos más antiguo, en relación a la evolución demográfica, y a efectos de control estadístico y censal, se inicia en el año 1900 con 120.100 habitantes contabilizados; produciéndose el crecimiento geométrico a partir de los años 50 (muy en línea con lo acontecido en el resto del Planeta concluida la II Guerra Mundial). En dicha fecha la población ya alcanzó los 300.000 habitantes y, así, hasta el censo actual que ya rebasa el 1.000.000.



·         Estructura de la Población:
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Índice medio de esta comunidad se cifra en el 0,688 viviendo el 20% de la población por debajo de la Línea Internacional de Pobreza, establecido en 1,25 dólar/día.
Hemos de destacar que en torno al 28,9% de la población es menor de 14 años; el 65,9% tiene entre 15 y 64 años y otro 5,2% rebasa los 65 años de edad.
La estructura por grupos étnicos es la siguiente: un 57,3% son fiyianos, otro 37,6% indios, el 1,2% es de etnia Rotuman y el 3,9% restante conforman grupos heterogéneos y poco significativos.
3.3. Sistema Urbano:
·         Tejido Urbano:

“De la ciudad colonial…”
“… a la urbe de la globalización”

Localidad
Región
Población
Nasinu
Central
89.522
Suva
Central
85345
Nausori
Central
62.073
Lautoka
Oeste
56.892
Nadi
Oeste
49.930
El tejido urbano de las islas se acomete enfrentando estas dos imágenes, (ayer y hoy); o como se deduce del “lema”: del colonialismo sociocultural y político de la Metrópolis a la soberanía de un país independiente no exento de claroscuros políticos, pero con una resuelta apuesta por la interconexión global: libre movimiento de capitales, de ideas y de personas; sin saber muy bien en qué orden de preferencia.
En todo caso, y para centrar el análisis, se traslada este cuadro ilustrativo, del apartado Demografía, con las cinco ciudades más “urbanitas” y pobladas del archipiélago.

·         Ordenación del Territorio:
Desde el punto de vista técnico nos hallamos ante un paisaje modificado: acondicionado para las sociedades no industrializadas, si bien sin comprometer el equilibrio ecológico de las islas. De cualquier manera sí es importante resaltar cómo, en este caso, y tratándose de un archipiélago, la ordenación del espacio geográfico de las islas es muy heterogéneo dándose, inclusive, la casuística de tener, en algunos enclaves isleños, el “privilegio” de un paisaje natural, habida cuenta las bajísima densidad de población y el inapreciable impacto del turismo sobre el ecosistema autóctono.
·         Antropología Social:

Tradiciones:
Obviamente la diversidad étnica y religiosa entre la tradición indígena, india y el “encuentro” con la cultura europea; el mosaico nativo, con mayor peso específico, tiene características entre melanesias y polinesias, si bien experimentó un claro sincretismo religioso con motivo de la cristianización, sobre todo a cargo del proselitismo misionero a cargo de las Iglesias Protestantes.
En todo caso las manifestaciones festivas mantienen buena parte de la esencia étnica primigenia, las cuales se traducen en un variopinto folklore y en una gastronomía de “fusión” entre la tradición Polinesia, Melanesia, Indica, China y Occidental. Como ejemplo, uno de sus más afamados platos es el Lovo, utilizado para las fiestas; condimentado a base de carnes, pescados y verduras y preparado sobre piedras incandescentes.
Educación:
En los últimos años los avances en materia educativa han sido significativos. De cualquier manera, y habida cuenta las costumbres locales y su dispersión, existe un cierto relajo en cuanto a la escolarización preescolar, pues esta no es obligatoria. Sí lo es el equivalente a nuestra educación primaria, a partir de los ocho años de edad y, posteriormente, el denominado nivel superior. Al final de estos ciclos formativos han de pasar un examen del tipo reválida. De aprobar se les otorga el “Fiji Junior Certificate”, que da acceso a alguna a los institutos de educación superior para lograr una especialización en materia profesional.
El recorrido universitario se hace a través de alguna de las tres instituciones que existen; siendo la de mayor prestigio la Universidad del Pacífico Sur.


Deporte:
Siendo cierto que el deporte por excelencia, en el “universo de la globalización” que habitamos, es el fútbol, y entre los fiyianos no podía ser una excepción, la influencia británica, también deportiva, ha conllevado una pasión singular por la práctica del rugby, que de facto se puede catalogar como su deporte nacional. Así, la Selección se halla clasificada ente las dieciséis mejores del mundo. Ahora bien la mayor satisfacción, en este campo, la viene recibiendo del golf, gracias a su estrella internacional, el jugador fiyano Vijay Singh, cuyos triunfos han alcanzado hasta el prestigioso PGA Tour


BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB CONSULTADAS
Manual de la asignatura: Geografía, de Antonio Fernández Fernández et al.Capítulo VII. “Biogeografía”, tomo-1 de Geografía General, de Vicente Bielza de Ory. Capítulo
Portal del Gobierno de Fiyi. http://www.fiji.gov.fj/ (inglés).
Medios de Comunicación: http://www.fijitimes.com/ (inglés).
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/FIYI_FICHA%20PAIS.pdf

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiyi

DINAMARCA

Trabajo realizado por José Antonio Zamora  Sánchez (alumno de la UNIR)   Bandera de Dinamarca 0. I...