viernes, 16 de mayo de 2014

AUSTRIA

Trabajo realizado por Lucía González Hevia (alumna de la UNIR)

GEOGRAFÍA FÍSICA
Austria es un país centroeuropeo y perteneciente a la Unión Europea desde 1995. No tiene acceso al mar y limita al norte con Alemania y la República Checa, al Este con Eslovaquia y Hungría, al Sur con Italia y Eslovenia y al Oeste con Liechtenstein y Suiza.
Su capital es Viena. Es un país montañoso y su territorio está en gran medida cubierto por bosques.

Su superficie total es de 83.871 km2. Austria tiene una forma alargada, con 580 km de largo de este a oeste, y unos 294 km de norte a sur, aunque en su parte más estrecha, al oeste se reduce hasta los 64 km.
El gentilicio es austríaco/a y el idioma oficial el alemán.


Austria se encuentra dividida políticamente en nueve provincias: Burgenland (capital Eisenstadt), Carintia (capital Klagenfurt), Baja Austria (capital St. Pölten), Alta Austria (capital Linz), Salzburgo (capital Salzburgo), Estiria (capital Graz), Tirol, (capital Innsbruck), Vorarlberg (capital Bregenz) y Viena (capital Viena).

1.      OROGRAFÍA


Austria es un país eminentemente montañoso, tres cuartas partes de la superficie del país se encuadran en el sector oriental de Los Alpes que cruzan Austria de
este a oeste. Los Alpes están divididos en cadenas paralelas: Prealpes del norte, cadena alpina central (con glaciares y los Höhe Tauern) y al sur el valle del Drave y los Prealpes del sur.

La composición de las rocas varía según su orientación, en la parte septentrional abundan las rocas calcáreas, a las que las fuerzas orogénicas y la erosión han dado su aspecto alpino, con agudos picos, y cortantes crestas. En la zona central están formados por granitos, esquistos y otras rocas metamórficas, aparecen horst y graben y es la zona donde encontramos los grandes glaciares austríacos. Sus cumbres son más redondeadas.
La cumbre más alta es el Grossglockner, a 3798 metros de altitud. Después de Suiza, Austria es el país más montañoso de Europa.
La meseta austriaca que se sitúa entre Los Alpes y el Danubio está formada por areniscas, cantos rodados y loes. En esta región son característicos los lagos de origen glaciar y los valles fluviales estrechos y encajados en el relieve.



2.                 HIDROGRAFÍA

Los ríos de Austria son característicos de una orografía de montaña: rápidos y bastante caudalosos. El Río Danubio recorre el norte de Austria, pasando por Linz y Viena. Afluentes del Danubio son el Enns, Traun, el Mur, el Drave y el Leita. El Inn pasa por Innsbruck.

En Austria abundan los lagos, aunque la mayor parte de ellos son muy pequeños. Son lagos de tipo alpino y origen glaciar que aparecen a lo largo de los valles de los ríos. El lago más grande es el Constanza, también es importante el Neusiedl con una superficie de 315 km².

3.                 CLIMA
El clima del país está influenciado por su continentalidad, su ubicación en la zona templada y el relieve. Pueden distinguirse tres áreas climáticas: la de clima alpino o de montaña, con veranos cortos, frescos y húmedos, e inviernos largos y rigurosos, precipitaciones abundantes y temperaturas frías, este clima se corresponde geográficamente con el Oeste y centro del país. El clima continental, de inviernos bastante fríos y húmedos y veranos calurosos y secos, domina en todo el país. El resto del territorio está sometido a un clima de transición con influencias continentales y oceánicas.
Las temperaturas son frías en invierno y frescas en verano. Enero es el mes más frío, con una media de -3 ºC, y julio el más cálido con una media de 18 ºC, la oscilación térmica anual supera los 20 ºC. Las precipitaciones no son muy abundantes. Se sitúan entre los 650 y los 800 mm anuales.

Según la clasificación Köppen se trata de un clima Continental (país interior que no recibe la influencia marítima) con la nomenclatura Dfb, es decir, veranos suaves e inviernos fríos. Abundan las lluvias en las zonas más bajas y las precipitaciones en forma de nieve en las zonas montañosas.

De todas formas, en Austria convergen tres tipos de climas distintos, divididos por Los Alpes. Del sur provienen sistemas de alta presión mediterráneos que se caracterizan por pocas nubes y aire caliente, del noroeste llega la influencia de clima marítimo atlántico que se caracteriza por frentes de bajas presiones, aire suave de la corriente del Golfo y precipitaciones. Influye sobre todo en las laderas septentrionales de los Alpes, los Prealpes y el valle de Danubio.
La altitud de las montañas, y el encontrarse a sotavento de los vientos dominantes, hace que sea frecuente el viento foehn.



4.                 VEGETACIÓN
Austria es uno de los países más poblados de bosques de Europa (47 % de la superficie total del país). Destaca el bosque mixto de planifolias y coníferas, con predominio del bosque caducifolio en los valles y la llanura del Danubio, y de coníferas en las montañas. Las especies dominantes son el haya, el roble, el carpe y las coníferas como el pino. En las regiones montañosas aparece la pradera alpina, dominada por gramíneas.


En Austria se distinguen cuatro ecorregiones: el bosque templado de coníferas, el bosque mixto de Europa central, el bosque mixto de Panonia y el bosque de frondosas.

Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país se divide en dos regiones biogeográficas: continental y, en la parte de los Alpes austriacos, a la región biogeográfica alpina. Cuenta con 6 reservas de la biosfera. 119.962 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional y cuenta con 7 parques nacionales, entre ellos el Hohe Tauern.

GEOGRAFÍA HUMANA

1.      DATOS GENERALES DE POBLACIÓN
La población en Austria según datos del año 2013 es de 8.484.000 habitantes. La densidad de población es de 101 hab/km2. Austria ha vivido en los últimos años un incremento de su población en parte debido a los movimientos migratorios más que por el aumento de la natalidad. De la población total registrada un 88.1% era población austriaca y un 11.9% extranjera.
Dentro de la Unión Europea podemos situar a Austria según este gráfico. Los datos no se corresponden con los anteriormente citados de 2013, pero nos sirve de orientativo.
Hay un mayor número de mujeres que de hombres como suele ser habitual, en este caso, en el año 2013 la población femenina representaba un 51.01% del total, frente al 48.60% de los hombres.

La tasa de natalidad en Austria (se halla dividiendo el número de nacidos vivos en un año por la población total de ese año) fue en 2012 del 9,40‰ y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,44, lo que representa un índice de natalidad muy bajo. La tasa de mortalidad infantil es de 4,26 muertes por cada 1.000 nacimientos y la tasa de alfabetización es del 98%.

En la siguiente pirámide de población correspondiente al año 2013 observamos los datos anteriormente expuestos: una baja natalidad, un mayor número de mujeres en edad adulta y una alta esperanza de vida.

La tasa de mortalidad es muy baja: 9,40‰ en 2012, es decir, 9,40 muertes por cada mil habitantes. En la pirámide podemos observar que se trata de una población envejecida. Es una pirámide de tipo regresiva: la base es más estrecha que el centro. Es característica de los países desarrollados con población envejecida y alta esperanza de vida.

2.                 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN – POBLACIÓN RURAL Y  URBANA
En Austria la población urbana y la rural se reparten de una manera bastante equitativa ya que la rural representaba en el año 2011 un 55.1% y la urbana un 44.9%. La población urbana se reparte entre las principales ciudades del país, por orden de mayor a menor número de habitantes: Viena, Graz, Linz, Salzburgo e Innsbruck.


3.                 ACTIVIDADES ESCONOMICAS

Austria es uno de los países con mayor calidad de vida de Europa y es indudablemente un país rico. Según datos de 2013 el PIB  de Austria era de 313.197 M. €. El PIB per cápita de Austria en 2013 fue de 36.861 €

POBLACIÓN ACTIVA
En 2012 la población activa era de 4.183.800 personas. El desempleo dentro de la población activa fue de 4.3% en el año 2012. Datos bajísimos comparados con el resto de país de la UE y teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos. Influyen en estos datos que la edad de jubilación es inferior a la española por ejemplo.

Es importante mencionar la manera en la que Suiza ha sabido capear la crisis: la tasa de desempleo en el 2011 era de 4.9%, en abril de 2014 ha ascendido a un 8.1%, cifra igualmente inferior a la de otros países europeos.


Ø  SECTOR PRIMARIO

El sector primario representa un 2% del PIB y ocupa a un 6% de la población activa. Se producen cereales, sobre todo cebada y maíz. La ganadería es un sector importante, gracias a los abundantes y ricos pastos. Austria tiene excedentes de carne de vacuno y porcino, así como de leche y sus derivados.

Por otra parte, las superficies dedicadas al cultivo de la vid y los árboles frutales han aumentado ligeramente. El número de trabajadores empleados en la agricultura y la industria forestal asciende a 222.800 personas.

La cuarta parte de la población austriaca vive directa o indirectamente de los bosques. Éstos, compuestos mayoritariamente por coníferas, ocupan el 47% del territorio y constituyen una de las mayores fuentes de riqueza del país. El 2,1% del producto nacional bruto procede de la agricultura y de la explotación forestal.


En el siguiente mapa podemos observar los distintos usos de la tierra:
Forest Bosque
Crop cultivation and livestock cultivos y ganadería
Meadow and pasture praderas y pastos
Alpine pasture pastos alpinos
Bare rock, ice and snow roca desnuda, hielo y nieve




Ø  SECTOR SECUNDARIO
Representa un 31% del PIB y ocupa a un 27.5% de la población activa. La industria es variada y abarca todos los sectores productivos. Destaca la siderurgia y la industria textil. La industria química está muy diversificada.

Ø  SECTOR TERCIARIO
El sector terciario (servicios), es el que mayor peso tiene con un 60% del PIB y el 67% de la población ocupada.

TURISMO: Austria es un destino bastante solicitado de Europa debido principalmente  a su posición estratégica y a la cercanía con otros países europeos. Alrededor de 19 millones de turistas extranjeros pasan por Austria cada año.  La abundancia de paisajes es un incentivo para el turista, pero también la oferta cultural y el encanto de sus ciudades como puede ser el caso de Viena, sobre todo para los más melómanos. Los deportes de invierno es otro de los puntos fuertes de Austria.
 En 2001 los ingresos procedentes de esta actividad económica ascendieron a 19.400 millones de euros. El Tirol se sitúa tradicionalmente a la cabeza de las regiones turísticas de Austria, seguida de lejos por Salzburgo y Carintia.

BIBLIOGRAFÍA


DINAMARCA

Trabajo realizado por José Antonio Zamora  Sánchez (alumno de la UNIR)   Bandera de Dinamarca 0. I...